vasija cerrada


MÉTODO
César I. Actis Brú

El método seguido para este trabajo es el siguiente:

Ø Se ha tomado como base un corpus literario constituido por homilías, exhortaciones y cartas pastorales de Monseñor Vicente Zazpe desde el año 1976 hasta el año 1983 inclusive y publicadas en la RA, Revista del Arzobispado de Santa Fe.

Ø Por lo tanto, el contexto de las exposiciones del arzobispo Vicente Zazpe es litúrgico, la versión oficial y el módulo "tiempo-espacio" corresponde al gobierno de facto de la Revolución Argentina y la posterior restauración del gobierno democrático según el sistema republicano, representativo y federal, y el recorte último de la realidad es la ciudad de Santa Fe.

Ø Este recorte "cronotópico" (4) se compadece con el período de mayor consideración y atención social para el pensamiento del Arzobispo de Santa Fe.

Ø Pese a que, en general, tuvieron mayor trascendencia pública que las homilías, cartas pastorales, etc. se excluyen del corpus literario las colaboraciones periodísticas de Mons. Zazpe así como las notas de "Habla el Arzobispo", mensaje que se difundía semanalmente -por radio, televisión y diarios sin la adecuación a cada medio- en el cual los temas que desarrollaba eran frecuentemente interrumpidos por hechos y acontecimientos ya aleatorios, ya coyunturales, de índole social, política o económica.

Ø Esta decisión de nuestra parte, se basa en que la finalidad periodística supone un lenguaje menos técnico y a veces impreciso, cuando no ambiguo en muchos casos, lo que dificulta aún más el propósito de identificación de los núcleos kerygmáticos propuestos en este trabajo.

Ø Interpretación de los textos e identificación de los núcleos dentro del tema y según la ocasión para la que fueron concebidos.

Ø Diagnóstico final, síntesis, organización y exposición del discurso.



Notas:

(4)Cf. Actis Brú, César I. GESTIÓN DE TAREAS EN LA INVESTIGACIÓN - UN DISEÑO PARA PROYECTAR, EJECUTAR E INFORMAR - Cuadernos del Instituto Superior Particular Incorporado "Fray Francisco de Paula Castañeda" - Cuaderno N° 2 - Santa Fe de la Vera Cruz, 2000.


Domicilio: 25 de Mayo 1470 - Santa Fe de la Vera Cruz - La Capital - Santa Fe - República Argentina - Código postal: 3000
Teléfono: (54) 0342 4573550 - Correo electrónico: etnosfe@ceride.gov.ar
Página web: http://www.cehsf.ceride.gov.ar/