RESUMEN DE ACTIVIDADES DE LA GESTIÓN 2004-2005

Esta gestión se ha caracterizado en este año por haber planteado el acceso a objetivos, modestos y alcanzables.

Entre ellos, la decisión fue continuar y potenciar el apoyo al director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, arq. Luis María Calvo, Miembro Fundador de este Centro de Estudios Hispanoamericanos y actual Asesor de esta Junta Directiva.

Consecuente con esa decisión se redoblaron los esfuerzos para canalizar fondos en subsidio otorgados por la Secretaría de Cultura de la Provincia y por la Fundación Antorchas para satisfacer las necesidades del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, tanto en el Museo Etnográfico y Colonial "Juan de Garay", en Santa Fe como en el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja, en Cayastá. Vale mencionar que este Centro de Estudios Hispanoamericanos ha sido receptor de fondos por un total de $ 18.980, -- según detalle:

$ 9.700, de la Fundación Antorchas, para la preparación de las Escrituras Públicas del Siglo XVII para la microfilmación.

$ 2.540, de la Secretaría de Cultura de la Provincia para el microfilmado de las Escrituras Públicas del Siglo XVII.

$ 1.740, de la Secretaría de Cultura de la Provincia para adquirir un equipo informático para el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja.

$ 700, de la Secretaría de Cultura de la Provincia para solventar los gastos de pasajes de los conferenciantes del ciclo Pluralidad de Culturas en el Mundo Iberoamericano.

$ 4.300, de la Secretaría de Cultura de la Provincia para la contratación de un especialista en Antropología con orientación arqueológica para continuar con el inventario y clasificación de material arqueológico en el Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, $ 800 por mes durante cinco meses más $ 300 pesos para insumos.

Todos ellos han sido debidamente liquidados y rendidos excepto el último, ya que su aplicación vence a fines del mes de Mayo 2005.

Otro de los objetivos fue atender prioritariamente a la constitución misma del Centro en las personas de sus integrantes por quienes esta gestión manifiesta el más profundo respeto.

Así tuvimos la satisfacción de que los Miembros Fundadores, Jorge Taverna Irigoyen y Jorge Reynoso Aldao aceptaran reincorporarse como Miembros de Número respondiendo a sendas solicitudes de esta Junta Directiva.

En la Asamblea Ordinaria de este año son incorporados dos nuevos Miembros de Número: Liliana Montenegro de Arévalo y Osvaldo Raúl Valli.

Con ellos, se ha llegado al número de 28 miembros de los 30 que prevé el Estatuto.

Finalmente el Centro de Estudios Hispanoamericanos ha apoyado por escrito la Propuesta del Gobierno de Santa Fe para la Declaratoria de Santa Fe la Vieja como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y ha colaborado estrechamente con la dirección del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales mediante la participación de sus miembros en la confección del expediente y elaboración de “papers” y comunicaciones.

César I. Actis Brú
Presidente

(Extracto de la Memoria 2004)

Domicilio: 25 de Mayo 1470 - Santa Fe de la Vera Cruz - La Capital - Santa Fe - República Argentina - Código postal: 3000
Teléfono: (54) 0342 4573550 - Correo electrónico: etnosfe@ceride.gov.ar
Página web: http://www.cehsf.ceride.gov.ar/