ENZO NILO VÍTTORI (+ 11.11.2001) (1)

"Falleció esta madrugada tras una larga dolencia Enzo Nilo Víttori, quien fue director de este diario por largo tiempo y cuyos restos fueron inhumados en el cementerio Lar de Paz. Nacido en Santa Fe, cursó estudios primarios en la vieja Escuela Francesa y egresó con el título de bachiller del Colegio de la Inmaculada Concepción, en el que fue alumno destacado y al que se mantuvo unido afectivamente a lo largo del tiempo y a través de distintas iniciativas.

Ingresó a El Litoral siendo muy joven y trabajó en él durante medio siglo. Había iniciado las carreras de Medicina y de Derecho en las respectivas facultades de la UNL, las que debió abandonar para representar a su padre D. Pedro Víttori en la sociedad periodística del diario. En tal carácter desempeño diversas tareas para más tarde acceder a la dirección como subdirector primero, y luego como director miembro del Consejo de Dirección.

Junto a su amigo y consocio D. Riobó Caputto encararon el nuevo edificio de calle San Martín además de la renovación de sus linotipos y rotativas de doble producción, hasta llegar a la adquisición del nuevo edificio donde funciona actualmente. También afrontaron ambos con firmeza difíciles circunstancias por las que atravesó el periodismo.

Estricto, implacable para exigir el buen uso idiomático y la exactitud en la información, supervisaba y corregía personalmente los textos aún hasta el armado de las páginas, sin dubitaciones, en una tarea cotidiana que no conoció pausas.

Fue huésped distinguido de S. M. británica en 1945 (apenas terminada la Segunda Guerra Mundial) y en 1950. realizó distintos viajes por países americanos en tareas afines con sus funciones e integró el Consejo Directivo de la Asociación de Empresas Periodísticas Argentinas (Adepa) formando parte de su Junta Directiva.

Paralelamente participó de distintas entidades de bien común a las que brindó generoso apoyo. Fue presidente del Santa Fe Lawn Tennis Club (del que fue socio honorario) y del Club del Orden, socio vitalicio de los clubes Unión y Colón, de la Sociedad Rural, Automóvil Club Argentino, ex síndico de la Bolsa de comercio y caballero de la Orden del Poncho. Propició en su momento la instalación en nuestro medio de empresas que favorecieron la economía santafesina.

Durante años ocupó cargos directivos en la Asociación de Ex Alumnos del tradicional colegio de los Padre Jesuitas. Juntamente con cuatro amigos ex alumnos instauró la Fundación Juan Castillejo S. J. - en memoria de quien fuera ilustre prefecto y dos veces rector del centenario colegio - entidad que colaboró en frma directa con obras en el santuario de los Milagros y en el colegio, que mereció el reconocimiento del cardenal Cushing, primado de Nueva York.

Durante su paso por el instituto jesuita, en 1933, fue distinguido junto con un pequeño grupo de estudiantes para figurar en un vitral ("Adoración del Niño") ubicado en el ala derecha del templo, sobre el sector del Patio de los Naranjos.

Impulsor de iniciativas culturales, organizó conferencias como muestras plásticas y merced a esa acción estuvieron en Santa Fe escritores y artistas renombrados en el quehacer cultural nacional, muchos de los cuales mantuvieron con él una relación de amistad que se prolongó en el tiempo.

Compartió con entidades ciudadanas sus inquietudes por el adelanto de la ciudad, y fue efectivo propulsor de muchas de ellas, tales como la prolongación de la nueva avenida Costanera (Alte. Brown) y de la peatonal San Martín esta última con el apoyo de prestigiosas entidades privadas e intermedias. En 1958, con un grupo de periodistas y gente allegada al automovilismo deportivo propició una competencia del rubro, con handicap, de la que participaron los máximos exponentes del país. La concurrencia fue extraordinaria y la recaudación permitió adquirir la sede de Alpi.

En el campo empresario, tuvo participación activa en la creación de diversas plantas fabriles, entre ellas Tool Research Argentina SA con sede en Sauce Viejo y planta en Rosario, firma de la que fue uno de los primeros directores y reelegido en distintos períodos."



Notas:

(1) El Litoral - Primera Sección - Área Metropolitana - Domingo 11 de Noviembre

Agradecemos a la Sección Archivo por haber facilitado copia de la página.


Domicilio: 25 de Mayo 1470 - Santa Fe de la Vera Cruz - La Capital - Santa Fe - República Argentina - Código postal: 3000
Teléfono: (54) 0342 4573550 - Correo electrónico: etnosfe@ceride.gov.ar
Página web: http://www.cehsf.ceride.gov.ar/