HEBE LIVI (+ 26.07.99)
Julio César del Barco

El 26 de Julio ppdo. falleció en Santa Fe la Miembro de Número de nuestra Institución, Dra. Hebe del Carmen Livi. Su origen familiar la vinculaba a antiguas familias santafesinas, hecho que no constituía un impedimento para trasuntar una natural sencillez de trato con todos los que gozamos de su amistad o relación.

Fue una docente por antonomasia y sabía llegar a los alumnos, ya en el ambiente universitario y aún más en el secundario, donde desarrolló sus actividades hasta su reciente jubilación.

Se recibió de abogada, aunque nunca sintió la atracción del foro ni sus circunstancias. Su pasión fue la historia de tal forma que, luego de sus estudios jurídicos, se graduó de licenciada en dicha disciplina. Tuvo una personalidad asaz independiente y nunca titubeó cuando la vida y sus derroteros le ofrecieron batallas que jamás escamoteó.

Todo lo que consideramos bueno y positivo dentro del quehacer cultural santafesino, la tuvo como protagonista principalísima. Lucía altas dotes organizativas y confiarle una responsabilidad significaba descontar el buen final de la tarea encomendada.

Desde 1989 pertenecía a este Centro de Estudios Hispanoamericanos donde sus preocupaciones intelectuales encontraron cauce y causa. Se destacó, en sus estudios y producción intelectual, en el campo de las monografías con tendencia al género biográfico, donde logró ilustrar sobre los rasgos muchas veces desconocidos de personajes más bien anónimos de nuestro pasado.

Amó entrañablemente a Santa Fe y a todo lo de ella provenía. Muy amiga de sus innumerables amigas y amigos, sabía ser generosa. Por ello, su muerte, su pérdida querida, aún nos parece un hecho imaginario y, quizá por el poco tiempo transcurrido, nos parece que aún habremos de encontrarnos en alguna reunión de comisión, conferencia o, por qué no, en una amigable celebración cultural.


Domicilio: 25 de Mayo 1470 - Santa Fe de la Vera Cruz - La Capital - Santa Fe - República Argentina - Código postal: 3000
Teléfono: (54) 0342 4573550 - Correo electrónico: etnosfe@ceride.gov.ar
Página web: http://www.cehsf.ceride.gov.ar/