Centro de Estudios Hispanoamericanos




JORGE RODRÍGUEZ ZÍA (+11.12.97)
Miembro Honorario

Para definir brevemente la personalidad del Cnel. Jorge Rodríguez Zía -fallecido ayer en nuestra ciudad- podría decirse que fue un soldado de acendrado nacionalismo y arraigado hispanismo a la vez de señalada actividad en distintas instituciones de nuestro medio, lo que le hizo merecedor de la distinción de Ciudadano Ilustre por parte de la Municipalidad de Santa Fe.

Nacido en Rosario, egresó del Colegio Militar de la Nación en 1927 y hasta su retiro en 1956 se desempeñó en diferentes e importantes destinos, siendo el más relevante el de Agregado Militar en Egipto, experiencia que volcó en su libro "Dos años y 4.000 leguas por el mundo de los árabes".

Ejerció la docencia en distintas universidades: coordinador de la cátedra de Defensa Nacional y de Historia Argentina (UNL), profesor de Historia de España (UCA) y asesor de Geopolítica y Alimentos en la UBA.

Fue cofundador de numerosas entidades como, el Instituto de Cultura Hispánica, la Comisión de Homenaje al V Centenario del Descubrimiento de América, la Asociación de Mujeres Hispanistas; presidente y organizador de la comisión y Mural de Homenaje a los Héroes de Malvinas.

De sus constantes estudios sobre cuestiones de límites, así como de geopolítica e historia, surgieron numerosas conferencias, trabajos periodísticos -publicados muchos de ellos en El Litoral- así como una profusa bibliografía, que incluye prosa y lírica -algunos en español antiguo- de la que citamos: "Poder del Pan", "Misión y alerta en la Cuenca del Plata", "Generales guaraníes sin Estatuas", "Breves Historia de la Hispanidad", "Poema del Centinela Muerto a la Puerta del Hospital", entre otras.

En abril del cte. fue homenajeado con motivo de cumplir sus 90 años que lo encontraron pleno de inquietudes ciudadanas tendientes a exaltar el patriotismo y la hispanidad. Tal vez entre éstas la más recordada sea el cruce de los andes a caballo siguiendo la ruta sanmartiniana, iniciativa de la que tomó parte un nutrido grupo de santafesinos, contando con su organización y su fervor.

El presidente J.L.Víttori entrega el diploma de miembro honorario a J. Rodríguez Zía


Domicilio: 25 de Mayo 1470 - Santa Fe de la Vera Cruz - La Capital - Santa Fe - República Argentina - Código postal: 3000
Teléfono: (54) 0342 4573550 - Correo electrónico: etnosfe@ceride.gov.ar
Página web: http://www.ceride.gov.ar/cehsf