ANDRÉS IVERN (+20.08.94)
Miembro Correspondiente de Rosario

Pocas horas después de cumplir 80 años falleció en Rosario el conocido historiador y periodista Andrés Ivern. El autor de "Mazza, ese desconocido" y "Vida y obra de Salvador Mazza" -obras que sirvieron de base bibliográfica al cineasta Raúl Stagnaro para el guión de la película "Casas de fuego" había pedido a algunos de sus hijos residentes en otras ciudades del país que vinieran a Rosario. En esas cartas, que habrían de ser sus últimas palabras escritas, insistía en la necesidad de "vernos todos una vez más".

Ex vicepresidente de la filial local de la S.A.D.E. (sociedad argentina de escritores), miembro de la sociedad de Historia de Rosario, y miembro correspondiente del Centro de Estudios Hispanoamericanos de Santa Fe en la ciudad de Rosario, Ivern compartió la cátedra de historia de la medicina con el doctor Ricardo Caballero. "La medicina del trabajo en Hipócrates" y "Rosas y la medicina" son algunos de los títulos que testimonian su trabajo en el período donde sobresalen libros como "Muñiz. Historia integral de su vida y obra en cine para leer", proyecto cinematográfico inconcluso.

Revisar la historia, en particular la historia de la medicina, para reivindicar personajes olvidados y recuperar para la memoria de todos el aporte que aquellos hicieron, fue una de sus pasiones cons-tantes, junto con la de periodista, ya que fue Jefe de Información en el diario "Rosario" y luego director, concluyendo su trayectoria periodística como redactor en "La Capital".

Algunos de sus numerosos libros publicados fueron: "Algo más sobre las fuentes del Martín Fierro", "Todavía el doctor Rivas", "Rosario alrededor del Monumento a la Bandera", " La iglesia más antigua de Rosario", "Breve aporte a la historia de Bonpland en Corrientes" y "Aporte a la historia médica y sanitaria en Santiago del Estero". (114)



(114) Extractado de "La Capital" de Rosario 24.08.94.


Domicilio: 25 de Mayo 1470 - Santa Fe de la Vera Cruz - La Capital - Santa Fe - República Argentina - Código postal: 3000
Teléfono: (54) 0342 4573550 - Correo electrónico: etnosfe@ceride.gov.ar
Página web: http://www.cehsf.ceride.gov.ar/