Centro de Estudios Hispanoamericanos




· MEMORIA GESTIÓN 1996 - 97

1- Renovación de la Comisión Directiva

En Asamblea realizada en 29 de abril de 1996 se eligió la Comisión Directiva para el período 1996 - 98 la que quedó constituida de la siguiente forma:

Presidente Honorario Víctor F. Nícoli
Presidente José Luis Víttori
Vicepresidente J. Catalina Pistone
Secretario Felipe Justo Cervera
Prosecretario Horacio Caillet-Bois
Tesorero Julio C. del Barco
Protesorero Hebe Livi
Vocales Titulares Bernardo E. Alemán
Francisco M. Ferrer
Vocales Suplentes Hugo Mataloni
Luis María Calvo
Revisores de Cuenta
Ignacio Maciel Carlos María Reinante

2 - Incorporación de nuevo Miembro de Número

El 30 de Octubre de 1996 se produjo la incorporación, como Miembro de Número, del Lic. Julio De Zan, cuya designación databa del 22 de abril de 1993. En esta ocasión el nuevo miembro disertó sobre "El discurso del fin de la historia".

3 - Actividades culturales

Año 1996

Mayo: el día 8 se recibieron las estampaciones de xilografías del Dr. Agustín Zapata Gollan, realizadas en la Escuela Provincial de Artes Visuales "Prof. Juan Mantovani", a partir de tacos originales depositados en el Museo Etnográ fico, por docentes y alumnos de dicha casa, sin cargo oneroso y como colaboración al centenario del nacimiento del grabador. Se recibieron 5 juegos de 21 grabados cada uno y otras estampaciones sueltas. De este material se donó un juego completo al Museo Etno-gráfico y el resto se puso a la venta. A cada una de las estampaciones se la certifica.

Junio: el día 14 el prestigioso historiador español, Prof. Francisco Morales Padrón pronunció una conferencia sobre "Unidad y diversidad del mundo hispánico".

Octubre: como se aclaró anteriormente, el día 30 disertó el Lic. Julio De Zan sobre "El discurso del fin de la historia"

Año 1997

a - El Centro colaboró en las siguientes muestras realizadas por el Museo Etnográfico:

Abril-Mayo: sobre "Las primeras expediciones españolas en territorio santafesino".

Junio-Julio: sobre "Arqueología subacuática en Santa Fe la Vieja."

b - Cursillos dictados con la colaboración del Centro:

Junio-Julio: "Aproximación a la vida en Santa Fe la Vieja", para Guías de Turismo.

c - Cursos

Agosto: del Lic. Carlos Natalio Ceruti sobre "Un proyecto de Arqueología Histórica: Fortín Aguará" de la Pfra. María Teresa Carrara sobre "Arqueología histórica de Santa Fe la Vieja".

d - Presentación de la Revista AMÉRICA Nº 13, en cato público realizado el día 27 de Agosto.

Septiembre: Con motivo del fallecimiento del Dr. Francisco Magín Ferrer, miembro fundador del Centro de Estudios Hispanoamericanos, la comisión directiva dispuso la realización de un panel en homenaje a su memoria, que se realizó el Miércoles 17 a las 19,00 en la sala de conferencias del Museo Etnográfico "Juan de Garay" con el auspicio del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales.

4 - Gestiones ante la Municipalidad de Santa Fe

Con fecha 22 de Julio se solicitó al Sr. Intendente Municipal se declare de Interés Municipal el mausoleo de la familia Gaydou Monasterio, donde se guardan los restos del Dr. Agustín Zapata Gollán, por considerarlo un justo homenaje a quien jerarquizara a la ciudad de Santa Fe.

Con fecha 1 de diciembre de 1997 se solicitó la colaboración de la Intendencia para ubicar un busto del fundador de la ciudad, don Juan de Garay, en el sitio de la primitiva Santa Fe.

5 - Gestiones a nivel provincial

En relación con la necesidad y posibilidad de obtener ayuda externa para la conservación de Santa Fe la Vieja, se realizaron ges-tiones ante el Sr. Gobernador de la Provincia, lo que motivó que, en ocasión de la visita de éste a España, durante el año 1996, gestionara, por intermedio del Instituto de Cooperación Iberoamericana, asistencia para la preservación y conservación de las ruinas de la primitiva Santa Fe.

6 - Investigaciones durante 1997

Desde febrero a noviembre se colaboró en el relevamiento de sitios arqueológicos en el distrito Campo Andino.


Domicilio: 25 de Mayo 1470 - Santa Fe de la Vera Cruz - La Capital - Santa Fe - República Argentina - Código postal: 3000
Teléfono: (54) 0342 4573550 - Correo electrónico: etnosfe@ceride.gov.ar
Página web: http://www.ceride.gov.ar/cehsf