· Presentación de la Revista América Nº 13 (1995-1996)
por César Actis Brú

El miércoles 27 de agosto de 1997, antes de la iniciación del "Ciclo de Conferencias sobre Arqueología Histórica", el miembro a cargo de la revista América, César I. Actis Brú, se refirió a la publicación del nº 13 -de muy buena factura y presentación- que entre el variado material que contiene memora en el prólogo, mediante palabras del Señor José Luis Víttori, los quince años de la reunión en la que se gestó la fundación del Centro de Estudios Hispanoamericanos cuya presidencia ejerce en la actualidad.

A continuación se ofrece una síntesis de la presentación:

"Cuando el arquitecto Calvo me hizo saber que por decisión del señor académico nacional don José Luis Víttori, presidente del Centro de Estudios Hispanoamericanos debía inmiscuir una "locutio" de mi procedencia en este acto de presentación, me propuse aclarar conceptualmente cuál era el aporte que podía brindar en la ocasión.

Me pareció entonces que podía describir los pasos que son necesarios para que vea la luz cada número de la Revista América mediante la cual el Centro de Estudios Hispanoamericanos difunde sus actividades y las aplicaciones de sus miembros.

Paso, por lo tanto, a detallar brevemente y con la mínima seriedad posible las mentadas etapas:

En primer término es necesario determinar el contenido del número que lo realiza el presidente, ya sea de "motu proprio" o sobre la base de propuestas y sugerencias de miembros del centro. Para el contenido se tienen en cuenta también: los decesos para el obituario, las fechas, sucesos y conmemoraciones.

A ello sigue

1. la colección de los textos originales de los autores. En la medida de lo posible se requerirá en el futuro que provean la colaboración en discos blandos (diskettes) con la doble finalidad de disminuir los errores y de abaratar costos en la digitalización de las pruebas.

2. entregar el material a la imprenta seleccionada, para lo cual (previamente) se solicitan 3 (tres) presupuestos. 3. corrección de la primera prueba por parte de los autores. Coordinar el envío, remitir o entregar si es que pasan a buscarla, esperar, coleccionar nuevamente y devolver a la imprenta.

4. corrección de la segunda prueba por el encargado de la revista. Aquí se unifican tipos de letra, títulos, etc. y se devuelven a la imprenta para las correcciones que sean pertinentes para la diagramación.

5. Revisión general previa a la entrada en impresión.

6. Definición del papel para tapa e interior, fotolitos o fotocromos para las ilustraciones, tintas, etc.

A título ilustrativo, vale decir que este número está compuesto por 166 páginas, 24 ilustraciones blanco y negro, tapa impresa a dos tintas, el papel interior es de 80 gramos y el de tapa de 140 gramos y el armado es sencillo, "cosido lateralmente" con broches de un alambre especial que no abulta, no oxida y permite una buena apertura del volumen.

Es todo cuanto me ha parecido que puedo aportar y quedo en espera de que este número sea recibido con agrado por quienes quieran aproximarse a las actividades del Centro de Estudios Hispanoamericanos. Gracias."


Domicilio: 25 de Mayo 1470 - Santa Fe de la Vera Cruz - La Capital - Santa Fe - República Argentina - Código postal: 3000
Teléfono: (54) 0342 4573550 - Correo electrónico: etnosfe@ceride.gov.ar
Página web: http://www.cehsf.ceride.gov.ar/