SANTA FE LA VIEJA. MEDITACIÓN SOBRE SU "TIEMPO" (3)
César I. Actis Brú

Disgresión inicial

Entre las sensaciones que produce la contemplación en el sujeto que contempla, la de "abolición temporal" es -tal vez- una de las más extrañas y perdurables.

Una mañana del mes de noviembre de 1985, acompañados por amigos, contemplábamos el sitio del primitivo enclave de Santa Fe desde el lugar exacto donde estuvo levantado al cielo el rollo fundacional como presencia real, instrumento de justicia y "eje del mundo".

Un silencio elocuente fue expresión de sentirnos de "algún modo" participantes de "ese tiempo" de esta ciudad -ahora a los aires y a la luz- excavada por el visionario fervor de don Agustín Zapata Gollán; participación, como inclusión cósmica, que parece renovarse cada vez que visitamos el sitio y también aquel interrogante:

¿qué sucedía en los alrededores, en el mundo, en la metrópolis, mientras aquí se pretendía abrirle "puertas a la tierra"?.

La importancia de algunos acontecimientos suele quedar reducida por apreciaciones más o menos superficiales si no son debidamente asociados y relacionados entre sí, estableciendo una vinculación -sincrónica, podría decirse- que los muestre realmente ubicados en un tejido, en una "trama", excediendo lo meramente local y regional.

La fundación de la ciudad de Santa Fe, su crecimiento y desarrollo durante casi noventa años en ese sitio, sus hambrunas y epidemias, esedios e inundaciones, incluso sus prósperas etapas de multiplicación de los ganados y como posta anhelada en los viajes de regreso al Viejo Mundo, están integrando el tejido de la historia, en el cual ningún acontecimiento es fruto del azar, y tiene su exacta importancia y precisa ubicación en el tiempo.

Se impuso entonces, como para intentar una respuesta, reconstruir ese segmento de la historia tomando como eje el "tiempo de Santa Fe la Vieja", es decir, el lapso 1573-1660.


La reconstrución

La reconstrucción (o su intento, como se prefiera) pretende integrar dos períodos:

* el previo a la fundación, que llamaré 1ra. parte y

* el correspondiente a la vida misma de la ciudad desde su fundación y hasta su traslado ó 2da. parte, (1573-1660).


Primera Parte:


Los hombres que llegaron aestas latitudes son tributarios culturales de los siguientes acontecimientos (no los únicos) que ciertamente son previos a la fundación de la ciudad pero están incidiendo de manera distinta, directamente o no, conscientemente o no, en los fundadores y colonizadores, aún cuando varios de ellos hayan nacido en América.

Así, por ejemplo, vale la pena recordar que:

1517- En Alemania. Martín Lutero da comienzo oficial a la Reforma (Augsburg, 31 de octubre). Es Papa Julio II. Tiene importancia este dato porque Felipe de Cáceres en Asunción será acusado de "luterano" hacia 1573 y enviado en cadenas a la Península en la misma instancia en que es fundada Santa Fe.

1527- En España. Nace Juan de Garay, fundador de la ciudad de Santa Fe de la Nueva Vizcaya, casi con seguridad en Villalba de Llosa. Llegará a Lima ó Ciudad de los Reyes traído por su tío el oidor Pedro Zárate a la edad de doce o trece años.

1536- En América del sur. Don Pedro de Mendoza funda el puerto y fuerte de Santa María del Buen Aire, de vida efímera. La advocación de "La Nostra Signora dal Buon Aria" es originaria de la isla de Cerdeña.Pasó a la devoción de los marineros peninsulares cuando la isla estuvo bajo la corona Aragón.

1536- En América del sur. Juan de Ayolas (o Salazar y Espinosa, según otros) levanta una casa fuerte a orillas del río Paraguay, el 15 de Agosto de 1536, origen de la ciudad de Asunción, fundada realmente por Martínez de Irala al año siguiente, 1537.

1540- En Roma. El Papa Julio II aprueba la fundación de la Compañia de Jesús mediante la bula "Regiminis Militantis Ecclesiae". Esta compañia tendrá un desempeño memorable y significativo en la región del Río de la Plata.

1541- En Roma. Miguel Ángel Buonarotti concluye el fresco "El juicio Final" (que compone una trilogía con "La Creación del Hombre" concluida en 1512 y "La Resurrección" que no llegó a realizarse) en la Capilla Sixtina del Vaticano.

1543- En Frauenberg, Prusia polaca. Nicolás Copérnico (canónigo y científico polaco) recibe en su lecho (que sería el de su muerte) un ejemplar de la primera edición en imprenta de libro "De revolutionibus orbium coelestis libris" que él dedicara al Papa Paulo III. Del "geocentrismo" se pasará al "heliocentrismo" con lo que resultará de ello científica y culturalmente.

1545-1563- En Trento. Se desarrolla el Concilio Ecuménico en tres períodos: 1545-48; 1551-52; y 1562-63. Para tener una idea de la importancia asiganda a este Concilio puede compararse con el Vaticano II de nuestra época y marcará fuertemente la pastoral misionera y la actividad de la Iglesia en el continente americano, desde las postrimerías del siglo XVI.


Segunda Parte:


Es el "tiempo" de Santa Fe propiamente dicho, establecida en el sitio que posteriormente llevará como topónimo el de "Cayastá" de origen impreciso. Comenzaremos por mencionar algunas fechas importantes en el año de la fundación:

1573- 14 de Abril -Salida desde Asunción para fundar Santa Fe. El santoral memora a San Pedro Telmo y San Tiburcio.

1573- 06 de Julio -Encuentro de Garay con Cabrera en la desembocadura del río Carcarañá. El santoral memora a Santa Lucía.

1573- 30 de Septiembre -Día de la determinación del sitio donde se fundaría la ciudad. El santoral memora a San Jerónimo.

1573- 15 de Noviembre -Fundación solemne de la ciudad. El santoral memora a San Eugenio y Santa Gertrudis.

Mientras tanto ¿Qué está sucediendo en Europa?.

En España está reinando Felipe II (1558-1598). Hace menos de veinte años ha muerto su padre, Carlos V, emperador en cuyos dominios "nunca se ponía el sol". Sucesivamente reinarán:

Felipe III (1558-1621) y

Felipe IV (1621-1665)

En Portugal está reinando el rey Sebastión (1557-1578). Sucesivamente reinarán:

el cardenal Enrique (1578-1580)

la Corona Española (1580-1640) y

el duque de Braganza Juan IV (1640-1656)

En Inglaterra (rival de España en la disputa talasocrática) está reinando Isabel I (hija de Enrique VIII, 1558-1603). Sucesivamente reinarán:

Jacobo I (1603-1625)

Carlos I (1625-1649)

Oliverio Cromwell (república)

Carlos II (1660-1685)

Se la ve a Inglaterra permanentemente envuelta en guerras de religión, como sucede en la actualidad.

En Francia (vecina de España): Está reinando Carlos IX (hasta 1574). En 1572 -Noche de San Bartolomé y matanza de hugonotes ya que también está, como Inglaterra, envuelta en guerras de religión. Sucesivamente reinarán:

Enrique III (1574-1589)

Enrique IV (1589-1610)

Luis XIII (1610-1643). Poderosa influencia del cardenal Richelieu y luego de Mazarino.

Luis XIV, el "Rey Sol" (1660-1715)

En Roma se suceden pontificados y suceso dignos de mención: Está pontificando Gregorio XIII, Ugo Buoncompagni, quién reforma el calendario Juliano. Se implanta el Gregoriano, pasándose del 4 al 15 de octubre de 1580, año de la reforma. sucesivamente ocuparán el solio pontificio:

Sixto V (1585-1590)

Urbano VII (1590, sólo 17 días)

Gregorio XIV (1590-1591, sólo 10 meses)

Inocencio IX (1591, sólo 2 meses)

Clemente VIII (1592-1605) proclamó un Año Santo Universal.

León XI (1605, sólo 26 días)

Paulo V (1605-1621), se inicia (1618) la Guerra de los Treinta Años.

Gregorio XV (1621-1623) canonizó a Ignacio de LOyola, Francisco Javier, Teresa de Jesús y Felipe Neri.

Urbano VIII, Maffeo Barberini (1623-1644) es quien canoniza a Isabel de Portugal, Andrés Avelino, Cayetano de Tiena (San Cayetano), Félix de Cantalicio, Francisco de Borja y Roque de Montepellier (San Roque). En ete período Galileo Galilei comparece ante el Tribunal del Santo Oficio por aplicar impropiamente paradigmas científicos a las Sagradas Escrituras. Galileo fallece en 1642 confortado con los auxilios de la Santa Religión.

Inocencio X (1644-1655), la Paz de Westfalia (1648) pone fin a la Guerra de los Treinta Años y determina el final de la unidad religioso-cultural europea; finalmente,

Alejandro VII (1655-1667)


Otros Acontecimientos


1579/1639- En el Perú. Se desarrolla la existencia de San Martín de Porres. Nación y murió en Lima hijo del caballero español Juan de Porres y la mulata liberada Ana Velázquez, ingresó como donado al Convento de Nuestra Señora del Rosario de los Padres Dominicos en Lima y en 1603 hizo profesión de los votos solemnes.

1580-En el Río de la Plata. En la Noche del Corpus Christi de ese año (y en ausencia de Garay que había partido a fundar Buenos Aires) se produce el levantamiento de los mestizos conocido como Revolución de los Siete Jefes.

1581-En el Río de la Plata. Muerte de Garay. En circunstancias no aclaradas todavía, en las que ronda inclusive la posibilidad de una sedición, el fundador de Santa Fe y Buenos Aires halla la muerte en un sitio cercano a Coronda.

1585/1645-En el Perú.Se desarrolla la existencia de San Juan Macías, quien había nacido en Ribera del Fresno (Badajoz) pero vivió y murió en Lima. En 1622 pidió el hábito de la Orden de Santo Domingo en el Convento de Santa María Magdalena.

1586/1617-En el Perú. Se desarrolla la existencia de Santa Rosa de Lima quien se llamaba Isabel Flores de Oliva y que por su belleza recibió el nombre de Rosa. Nació y murió en Lima. Será proclamada Patrona de América del Sur.

1601-En Portugal. En Lisboa el arcediano Martín del Barco (o Barco) Centenera publica su poema épico "La Argentina" -en parte escrito en Santa Fe- que dará el nombre no sólo a los habitantes del Río de la Plata sino también, y con posterioridad, a la república del mismo nombre.

1603-En el Río de la Plata. El Obispo Fray Martín Ignacio de Loyola (fransiscano y sobrino del santo fundados de la Compañia de Jesús) convoca y realiza el Primer Sínodo del Río de la Plata que finaliza en Octubre.

Noviembre de ese mismo año. El Gobernador Hernandarias de Saavedra dicta las ordenanzas sobre las obligaciones espirituales de los encomenderos en concomitancia con lo dispuesto por el sínodo.

1605/1615-En España. Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) publica la 1ra. y 2da. parte de "El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha".

1636-En el Río de la Plata. E 9 de Mayo se produce el Sudor Milagroso del cuadro de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora (pintado por el Hermano Coadjutor Luis Berger, de origen belga) en el templo de la Compañia de Jesús en Santa Fe.

1651-En México. En la alquería de San Miguel de Nepantla, nace el 12 de noviembre Sor Juana Inés de la Cruz, considerada la Décima Musa Americana. Hija de don Pedro Manuel Asbage y de doña Isabel Rodríguez de Cantillana, falleció en México el 17 de Abril de 1695.

1654-En el Río de la Plata. El Obispo Fray Cristóbal de Mancha y Velazco convoca y realiza el Primer Sínodo de la Diócesis de la Santísima Trinidad de Buenos Aires que comienza el 10 de abril de 1655 y no rinde los frutos esperados por el enfrentamiento con los padres de la Compañia de Jesús.

1660/62-En Inglaterra. John Milton comienza a escribir su obra máxima "El Paraíso Perdido".


Conclusión


Como puede verse, luego de esta somera indicación y sucesión de datos, "el tiempo" de Santa Fe la Vieja contiene nombres y sucesos que estudiados separadamente parecen no tener relación a primera vista, pero que apreciados "sinópticamente", componen un "fresco", una "sinfonía" en la cual nuestra ciudad, sus hombres y su historia tienen una exacta, inalienable y prefijada ubicación.



Notas:

(3) Publicado en "El Litoral" de Santa Fe, Domingo 26 de Julio de 1987.



Domicilio: 25 de Mayo 1470 - Santa Fe de la Vera Cruz - La Capital - Santa Fe - República Argentina - Código postal: 3000
Teléfono: (54) 0342 4573550 - Correo electrónico: etnosfe@ceride.gov.ar
Página web: http://www.cehsf.ceride.gov.ar/