MEMORIA Y BALANCE 1993-1995

1- Constitución de nueva Directiva:

En Asamblea Ordinaria realizada el día 22 de abril de 1993 fue elegida una nueva Comisión Directiva, la que quedó conformada de la siguiente manera:


Presidente: José Luis Víttori

Vicepresidente: Catalina Pistone

Secretario: Felipe Justo Cervera

Prosecretario: Horacio Caillet Bois

Tesorero: Julio del Barco

Protesorero: Hebe Livi

Vocales Titulares: Bernardo Alemán, Francisco Magín Ferrer

Vocales Suplentes: Hugo Mataloni, Luis María Calvo

Revisores de Cuenta: Ignacio Maciel, Carlos María Reinante



2- Incorporación de nuevos miembros:

El día 07 de julio de 1993, previo a la iniciación del ciclo de audiovisuales sobre países de Medio Oriente, se efectuó el acto de incorporación como miembro de número del Centro, del museólogo Emilio Manuel Leiva; igualmente, el 25 de agosto del mismo año, en la iniciación del curso "Santa Fe la Vieja. Frontera Abierta" se le entregó a la profesora María Teresa Carrara el diploma que le acredita como miembro de número de la entidad. El 14 de junio de 1995, previo a su disertación sobre el tema "La Iglesia en tiempos de Santa Fe la Vieja" se le entregó el dcno. César I. Actis Brú el diploma que lo acredita como miembro de número del Centro de Estudios Hispanoamericanos.



3- Actividades culturales:

Durante 1993 se llevaron a cabo los actos que se detallan a continuación:

Mayo - iniciando las actividades del Centro se contó con la presencia del Dr. Enrique de Gandía quien dictó tres conferencias sobre los siguientes temas: "Primera fundación de Buenos Aires". "La independencia" y "Federalismo y Unitarismo".

Durante la primera de estas conferencias se efectuó la presentación del Nro. 9 de la revista AMÉRICA.

Junio- se realizó el curso "Formas de ocupación del territorio en la historia de América", con los siguientes disertantes:

-Lic. Carlos N. Cerutti, sobre "El nordeste argentino en tiempos prehistóricos".

-Arq. Luis Muller, sobre "Arquitectura y ocupación del territorio en el período incaico".

-Prof. Alejandro Damianovich, sobre "El puerto preciso de Santa Fe".

-Lic. Ana María Cecchini de Dallo, sobre "Ocupación del espacio santafesino en la segunda mitad del siglo XIX".

Julio - ciclo de audiovisuales sobre países del Medio Oriente a cargo del mus. Emilio Manuel Leiva.

Agosto-Septiembre -curso "Santa Fe la Vieja. Frontera abierta" a cargo de la profesora María Teresa Carrara y Lic. Nidia Areces.

Septiembre -se realizó el seminario sobre "Reinterpretación de la historia en las novelas hispanoamericanas contemporáneas" a cargo de la Lic. Graciela Maturo.

Noviembre -se realizó una muestra arqueológica.

Durante 1994 se concretó la impresión de la revista AMÉRICA Nro. 10 y 11 y se llevó a cabo el ciclo de conciertos de guitarra.

- Disertó la escritora Zizí Bonazzola sobre el naturalista "Joaquín Frenguelli".

Durante 1995 se concretó el 26 de abril la presentación del "CANCIONERO DE SANTA FE", de Agustín Zapata Gollán con el concurso de colaboradores, editado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, en cuya compilación trabajó la Lic. Alicia Ambrosio y que lleva prólogo del presidente del Centro de Estudios Hispanoamericanos, Dn. José Luis Víttori.

Asimismo está previsto: 1º: instituir el premio " Agustín Zapata Gollán " para una monografía sobre el tema "Santa Fe colonial a través de la obra de Agustín Zapata Gollán ", 2º: realizar en colaboración con el diario "El Litoral" una exposición de fotografías inéditas de Agustín Zapata Gollán realizadas por Danilo Birri, juntamente ello con una muestra de sus tacos de xilografía, ocasión en que se realizará, además un homenaje a sus colaboradores, 3º: presentar un vídeo en torno a su persona y su obra, 4º: realizar jornadas de conferencias y mesas redondas sobre la obra de Zapata Gollán, 5º: invitar a los presidentes de la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja y Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra a realizar una gestión conjunta ante el rector de la Universidad Nacional del Litoral a los efectos de solicitarle la terminación de las obras completas de Agustín Zapata Gollán, estimándose que faltaría solamente un tomo, y 6º: apoyar la propuesta del señor Oscar Sarsotti de crear la plazoleta " Agustín Zapata Gollán " frente al Museo Etnográfico y Colonial "Juan de Garay" de esta ciudad de Santa Fe.



4- Subsidios recibidos:

Durante 1993 se recibieron varios subsidios, los que permitieron concretar lo siguiente: adquisición de una impresora para la computadora, adquisición de un equipo de audio para la sala de conferencias, adquisición de sillas, muestra arqueológica sobre Santa Fe la Vieja, ciclo de vídeo, ciclo de conciertos de guitarra, cursillo sobre arqueología, franqueo, adquisición de material bibliográfico, pago de relevamiento de sitios arqueológicos y por último, publicación de la revista América.

Durante 1994 se recibieron subsidios con los que se afrontaron gastos de los recitales de guitarra, adquisición de libros y realización de relevamiento de sitios arqueológicos en los departamentos Las Colonias y San Cristóbal y gastos de funcionamiento del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales.



5- Gestiones ante la Municipalidad de Santa Fe:

La presidencia de este Centro junto con las Asociación de Amigos de Santa Fe la Vieja y la Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra inició a partir de 1994 gestiones ante el señor intendente de la municipalidad de Santa Fe para interesarlo en el establecimiento de relaciones entre la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz y el sitio de Santa Fe la Vieja, las que culminaron con la visita de todas estas autoridades a Cayastá, esperándose que ello constituya el punto de partida de actividades conjuntas que signifiquen un aporte concreto para la acción cultural y material en torno a las ruinas de Santa Fe la Vieja.



Domicilio: 25 de Mayo 1470 - Santa Fe de la Vera Cruz - La Capital - Santa Fe - República Argentina - Código postal: 3000
Teléfono: (54) 0342 4573550 - Correo electrónico: etnosfe@ceride.gov.ar
Página web: http://www.cehsf.ceride.gov.ar/