MEMORANDO
José Luis Víttori
Presidente del C.E.H.

Coincide el 15º aniversario de la reunión en la que se gestó el Centro de Estudios Hispanoamericanos, con el 10º aniversario de la muerte de su inspirador, el Dr. Agustín Zapata Gollán. Su figura queda, pues, asociada desde lo más homdo, en la evocación de ambos acontecimientos.

Hace ya quince años, 5 de octubre de 1981, tuvo lugar en dependencias del Museo Etnográfico y Colonial, la primera reunión convocada por el Dr. Agustín Zapata Gollán, con idea de fundar un centro de estudios anexo al Departamento que él conducía como director honorario.

Asistieron esa noche los doctores Francisco Magín Ferrer, Constantino Ramos, Francisco Menchaca, Jorge Taverna Irigoyen y Julio Caminos, el ingeniero Víctor F. Nícoli, el escribano Mario Roberto Vigo, los señores Riobó Caputto y José Luis Víttori ( todos ellos en la foto ).

Francisco Magín Ferrer, Constantino Ramos, Francisco Menchaca, Jorge Taverna Irigoyen, Julio Caminos, Víctor F. Nícoli, Mario Roberto Vigo, Riobó Caputto y José Luis Víttori.

Iniciada la reunión, el doctor Zapata Gollán expuso su iniciativa de organizar un centro de investigaciones sobre el pasado hispanoamericano, con idea de "realizar y propiciar estudios en todas las disciplinas que se relacionen directamente con el pasado americano y español", buscando encontrar, muy especialmente en lo que se refiere al Río de la Plata y al litoral, "amplios motivos y hondas sugestiones para perseverar con nuevos y positivos aportes en el análisis de un pasado que ha influído en nuestro destino", desde la amplia perspectiva de la etnografía, la historia y las ciencias aplicadas, en fructífera confluencia.

La idea básica del Dr. Agustín Zapata Gollán, comentada y analizada en dicha reunión, dio pie a nuevos encuentros que se sucedieron entre 1981 y 1982, configurándose así los textos del acta de fundación y el estatuto del Centro de Estudios Hispanoamericanos, suscriptos el 1 de abril de este último año, en su carácter de miembros fundadores, por las personas siguientes: Agustín Zapata Gollán, Víctor F. Nícoli, Francisco J. Menchaca, Mario Roberto Vigo, Jorge Reynoso Aldao, Francisco Magín Ferrer, Enzo N. Vítyori, Jorge Taverna Irigoyen, Constantino Ramos, Amador Alberto, José Luis Víttori, Julio A. Caminos, Federico Guillermo Cervera, Luis María Calvo, José María Candioti, Efrén Lastra, Horacio Caillet-Bois y Leoncio Gianello.

Elegida la primera junta directiva y las subcomisiones estatutarias, el C.E.H. inició sus actividades internas en el primer semestre del año, concretando la primera reunión pública a fines de agosto, en el marco del seminario sobre "Santa Fe la Vieja" auspiciado por la O.E.A. Los trabajos iniciales, presentados por el Dr. Agustín Zapata Gollán, el Dr. Fco. Magín Ferrer y el Arq. Luis María Calvo, fueron publicados en la primera entrega de "América", órgano.


Domicilio: 25 de Mayo 1470 - Santa Fe de la Vera Cruz - La Capital - Santa Fe - República Argentina - Código postal: 3000
Teléfono: (54) 0342 4573550 - Correo electrónico: etnosfe@ceride.gov.ar
Página web: http://www.cehsf.ceride.gov.ar/