JULIO A. CAMINOS
Jorge A. HERNÁNDEZ


El 7 de febrero de 1992, a los 77 años, falleció el Dr. Julio A. Caminos, figura destacada y querida del medio cultural santafesino. Escritor, abogado, historiador, había nacido en Santa Fe, el 14 de julio de 1914, y luego de cursar estudios de enseñanza media en el colegio de la Inmaculada Concepción (a cuya Academia Literaria perteneció), egresó como abogado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Siendo un joven profesional ingresó al Juzgado Federal de Santa Fe, de donde se jubiló como fiscal. Su vocación por los estudios literarios e históricos se evidenció a través de una proficua producción que le mereció reconocido lugar en el ambiente cultural. Fue miembro fundador de la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE), a cuya comisión directiva perteneció como integrante en varios períodos, además de prestar permanente colaboración en lo que se refiere a la organización de actos y conferencias, y a la consulta en lo que respecta a la marcha de la institución, de la que se constituyó en verdadero amigo y propulsor.

Nuestra Junta de Estudios Históricos se honró en tenerlo en sus filas desde 1948, y en las páginas de su revista colaboró asiduamente, poniendo de manifiesto su rectitud de conducta y amplios conocimientos de la historia santafesina y argentina, de la que fue verdadero buceador en lo referente a hechos y hombres que pasaron por ella. Publicó numerosos trabajos en ella, así como lo hizo con libros de la especialidad. En este aspecto hay que destacar su obra autobiográfica, de la que alcanzó a publicar dos tomos: Según pasan los años, merecedora de elogiosas críticas y de la que estaba preparando su continuación. Por muchos años y hasta su muerte fue socio del Rotary Club Santa Fe, institución de la que llegó a ser presidente en el período 1965/66, para pasar a desempeñarse en el importante cargo de gobernador del Distrito 483, que comprende las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y tres departamentos de la República Oriental del Uruguay, y miembro fundador del Centro de Estudios Hispanoamericanos.

Hombre de sólidos principios morales, gozó del aprecio y el respeto de colegas y amigos que vieron en él al consejero serio y respetuoso y al intelectual desinteresado que colaboró con diversas entidades de esta ciudad por medio de conferencias, paneles y actos culturales en los que puso de manifiesto sus preocupaciones y saber. Memorioso y ameno, se granjeó la estima de todos quienes tuvieron la dicha de conocerlo y tratarlo.

Además de su paso por la ASDE y el Rotary Club, fue directivo de la peña cultural gallega Manuel Murguía, miembro fundador del Instituto Municipal de Conferencias, director honorario de la biblioteca de la Asociación Cultural Sanmartiniana y asesor letrado del Instituto Belgraniano de Santa Fe, además de presidente de la comisión permanente para el estudio de la Cuenca del Plata, entre otros cargos de importancia.

Santa Fe ha perdido, sin ninguna duda, a uno de sus hombres más queridos y la Junta de Estudios Históricos al amigo conspicuo y relevante colaborador.


(*) Esta necrológica se publicó en el Nº 58 de la Revista de la Junta Provincial de Estudios Históricos.



Domicilio: 25 de Mayo 1470 - Santa Fe de la Vera Cruz - La Capital - Santa Fe - República Argentina - Código postal: 3000
Teléfono: (54) 0342 4573550 - Correo electrónico: etnosfe@ceride.gov.ar
Página web: http://www.cehsf.ceride.gov.ar/