Dr. LEONCIO GIANELLO (*)
J. Catalina PISTONE

El doctor Leoncio Gianello falleció el 21 de junio de 1993. Fue presidente de nuestra instituci6n del 14-07-1960 hasta el 24-10-1966. Luego la ejerció nuevamente a raíz del fallecimiento del presidente Dr. Federico Guillermo Cervera, hasta la elección de la actual Comisión Directiva, en abril de 1989.

En realidad los comienzos de Leoncio, como cariñosamente lo llamábamos, fueron poéticos, a través de las puertas azules de la poesía. Nació con un alma privilegiada, donde el canto le surge espontáneamente. Sin proponérselo, en todos sus escritos trasunta el verbo poético. Es innato. Por eso se lo llama el orador del "pico de oro".

Asomó en los dominios estrictos de ta historia pero sin delar de lado el lirismo, pues es el artista de las estampas. En 1946 brinda al público Estampas Rivadavianas y luego lo hace con Estampas Sanmartinianas. Estas producciones llaman la atención y cautivan a los lectores por el dominio de los temas, la seguridad del trazo, el colorido de las pinceladas, el calor emotivo y la comunicativa simpatía que rodea a la figura del padre augusto de nuestra nacionalidad y la del estadista profeta, las dos columnas sobre las cuales reposa la grandeza de la patria y el contenido ecuménico de la Revolución.

En 1948 aparece la biografía de Florencio Varela. Dice el Dr. Palcos que "era el libro esperado desde medio siglo largo. El hermano de don Florencio, el ilustre poeta Juan Cruz Varela inspiro el espléndido estudio de Juan Ma. Gutierrez en la más orgánica de las producciones. Faltaba el trabajo similar sobre D. Florencio, quien por cierto, no tiene menos significación en la historia de las letras, del pensamiento y de las actividades polfticas tioplatenses. Gianello ha llenado magistralmente esa laguna bibliográfica".

A continuación aparece el Compendio de Historia de Santa Fe (1947 y 1950), precursor de otro importante libro Historia de Santa Fe (Castellví, 1949). Esta la dedica al Presidente de la Academia Nacional de la Historia, Dr. Ricardo Levene, por quien sentía gran admiración, sin pensar que, al año siguiente, el 29 dejulio de 1950, ingresaría como Académico de Número.

Consustanciado con su tierra natal, escribió la Historia de Entre Ríos (1951) y relacionando con el litoral publicó "Los pueblos del Litoral y la revolución de Mayo" (1960) y "El poder Legislativo en las provincias del Litoral" (1977)

Santa Fe le debe: "El aporte de Santa Fe a la formación del derecho patrio"(1953) y "Santa Fe y la revolución de Mayo" (1960).

A su gran producción histórica, debemos agregar la de próceres tales como: "José de San Martín" (1956), el "Almirante Guillermo Brown" (1957), "San Martín y el ideal de independencia" (1966), además, la de "Ricardo Levene y los estudios históricos en la Argentina", Madrid. Real Academia de la Historia (1969).

En el campo de las Ciencias Sociales dio su aporte con "Historia de las Instituciones Políticas y Sociales" (1958).

Siendo Ministro de Educación y Cultura de Santa Fe, integró la Comisión Redactora de la Historia de las Instituciones, en cuyo 1º Tomo: Poderes del Estado, escribió la Introducción de 20 páginas, en 1967.

Unido a otros dos historiadores de condiciones sobresalientes, como lo fueron Ricardo Piccirilli y Francisco Romay, publicaron "Diccionario Histórico Argentino", en 6 tomos, que tardaron cuatro años en elaborar: 1952-1956.

Y luego, junto a Ricardo Piccirilli, publicó "Biografías Navales", a cargo del Departamento de Estudios Navales (1963).

Una consideración especial merece su libro "Estanislao López. Vida y obra del Patriarca de la Federación" (1955), de la Colección El Litoral, que años más tarde, sin aparato crítico, despojado de toda erudición, lo dio a conocer con el título "Estampas del Brigadier" (1977). Esta fue su determinación para que estuviese al alcance del público en general, profesores y maestros, alumnos y jóvenes que encontrarían en él el libro sencillo, ameno y de lectura fluida.

Fue invitado a participar en la importante obra que encaró la Academia Nacional de Historia titulada Historia de la Nación Argentina, publicando Historia de Santa Fe (1862-1930) e Historia de la Educación (1862-1930).

Su "Historia de la Cultura Argentina" vio varias ediciones e igualmente "Historia Argentina" (1958).

"La enseñanza de la Historia en la Argentina" fue publicada én México por el Instituto Panamericano de Historia y Geografía (1951), que lamentablemente se halla agotada.

Su obra cumbre -y no lo digo yo sino historiadores tan expertos y reconocidos por su probidad como lo fue el P. Guillermo Furlong S.J.-, es sin lugar a dudas "Historia del Congreso de Tucumán" (1966), aparecida como Vol. XIV de la Biblioteca de Historia Argentina y Americana de la Academia Nacional de la Historia, que hizo en homenaje al Sesquicentenario de la Declaración de la Independencia. Es un volumen de 578 páginas y en él se halla en forma completa, no sólo los sucesos acaecidos en 1816, en Tucumán y las provincias argentinas, sino que lo enriquece el cúmulo de documentos que aporta.

La última satisfacción en el campo de la bibliografía la recibió al ser incluido en la obra "José de San Martín. Un camino hacia la libertad", de 208 páginas, en que comparte méritos con figuras señeras de la historiograifa como Bartolomé Mitre, Juan B. Alberdi, Enrique de Gandía, José Torre Revello, Jerónimo Espejo, José Pacífico Otero, entre otros.

Fue un alto honor ser nombrado Director del "Colegio Mayor Universitario Argentino Ntra. Sra. de Luján", en Madrid, España, que ejerció entre 1975 y 1981.

En 1983 fue designado Miembro de la Academia Nacional Sanmartiniana, por "sus méritos a su decidido estudio de la vida y Obra de José de San Martín", y de igual modo fue Miembro de Número del Instituto Belgraniano Central (Bs. As.) (1984). Así como Miembro Honorario de] Jnstituto Argentino de Cultura Hispánica (Bs. As.), y miembro fundador del Centro de Estudios Hispanoamericanos.

Recibió en 1987, el 20 de noviembre, el premio "Fundación de Santa Fe", que instituye el Club Santafesino de Servicios.

El año 1988 fue proficuo en distinciones para Gianello: fue designado Miembro Honorario del Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe nominado por la Asamblea General del Instituto. Asimismo, la Municipalidad de Santa Fe lo declaró ciudadano ilustre, el 22 de noviembre, "por su disciplina, responsabilidad, y hombría de bien puestos de manifiesto al servicio de la Cultura Nacional".

En 1990 recibió las "Palmas Sanmartinianas", el más alto galardón otorgado a un historiador por su dedicación en difundir la vida y obra del Gran Capitán. Le fueron entregadas por el Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, General de División D. Tomás Sánchez de Bustamante.

Debemos tener en cuenta que "la humildad, la sencillez y la hombría de bien cuando se encarnan en una personalidad tan distinguida como la que ostentara el Dr. Leoncio Gianello, corren paralelas con su brillante trayectoria en el mundo de la historiografía y de la literatura, que también tiene sus lauros y reconocimientos por quienes saben valorar debidamente la importancia de su digno recorrido así como de la éti ca y de la estética".


(*) Publicado en la Revista de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe, Nº LIX, 1993.



Domicilio: 25 de Mayo 1470 - Santa Fe de la Vera Cruz - La Capital - Santa Fe - República Argentina - Código postal: 3000
Teléfono: (54) 0342 4573550 - Correo electrónico: etnosfe@ceride.gov.ar
Página web: http://www.cehsf.ceride.gov.ar/