ACTIVIDADES DEL C.E.H: 1990

Actividades Culturales

Curso sobre el tema: "Usos, costumbres y tradiciones en Hispanoamérica". Tuvo el carácter de conmemoración del 50° aniversario de la creación del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales y se desarrolló entre los días 1º de agosto y 26 de septiembre de 1990, de acuerdo con el siguiente programa:

"Usos y costumbres de los aborígenes del Río de la Plata", a cargo del Lic. Carlos Ceruti.

"La ciudad en América antes y después de la conquista", a cargo del Sr. José Luis Víttori.

"La vivienda en América española", a cargo del Arq. Luis María Calvo.

"La vida cotidiana en Santa Fe y otras ciudades hispanoamericanas", a cargo del Dr. José Rafael López Rosas.

"Tradiciones camperas", a cargo del Dr. Bernardo Alemán.

"El descubrimiento de las especies vegetales en América del Sur", a cargo del Dr. Ignacio Maciel.

"Imaginería e imagineros", a cargo del Dr. Jorge Taverna Irigoyen.

"Artesanías y artesanos", a cargo de la Prof. J. Catalina Pistone.


Contribución para Santa Fe la Vieja

El Centro de Estudios Hispanoamericanos recibió del Diario El Litoral y de la Fundación Banco Bica (en virtud de un convenio existente entre ambas entidades) una donación por la suma de A 2.000.000.- con destino a la conservación de Santa Fe la Vieja. Estos fondos permitieron hacer reparaciones en los templetes de las iglesias de las ruinas y adquirir una máquina cortadora de césped y otras herramientas.


NOTICIAS
Distinciones otorgadas a Miembros de Número del C.E.H.

El Dr. Leoncio Gianello recibió, el 5 de abril de 1990, las Palmas Sanmartinianas otorgadas por el Instituto Nacional Sanmartiniano. Es la más alta distinción que otorga dicho Instituto y fueron entregadas al Dr. Gianello por su relevante obra sanmartiniana.

La Prof. J. Catalina Pistone fue designada, el 12 de marzo de 1991, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia.

En 1990 recibió el premio "Fundación de Santa Fe" otorgado por el Club Santafesino de Servicio.

El Dr. Salvador Daña Montano recibió, en 1990, el premio Provincias Unidas, otorgado por el Instituto del Federalismo de la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales.

En 1990 los señores Dr. Leoncio Gianello, Dr. Francisco M. Ferrer e Ing. Víctor F. Nícoli fueron designados con el título de Ciudadanos Ilustres de Santa Fe, que les confirió la Municipalidad de esta ciudad por sus méritos personales y su obra intelectual.


LOS NOVENTA AÑOS DEL ING. VÍCTOR E. NÍCOLI

El 17 de junio de 1990 don Víctor F. Nícoli celebró su nonagésimo aniversario en pleno vigor mental con el optimismo y salud probados a todo lo largo de su vida laboriosa y fructífera.

Amigos y colaboradores admiraron siempre su extraordinaria capacidad de trabajo, el rigor de su inteligencia aplicada a acciones de bien común y su entera disposición al servicio de la Administración pública, con proyectos, leyes y obras de utilidad general, desde las distintas funciones en que le tocó actuar con singular eficacia, sea como funcionario o profesional de la ingeniería, sin excluir por supuesto su definida vocación por los estudios históricos que le permitieron escribir valiosas publicaciones y monografías, por sus aportes positivos y el mérito de sus investigaciones.

En 1917 recibióse de técnico industrial en la Escuela Industrial de Rosario, y en 1920 se graduó de ingeniero geógrafo en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Córdoba. Después de varios años de ejercer la profesión, se incorporó al gobierno del Dr. Luciano F. Molinas, en carácter de Director de Obras Públicas, acompañando en su gestión al ministro Ing. Alberto Casella. Posteriormente, como Director General de Catastro, consagróse a organizar sustancialmente esa importante repartición. En años sucesivos integró el Directorio de Obras Públicas y el Tribunal de Tasaciones. Asimismo fue Vocal del Consejo de Ingenieros de la Provincia, durante varios períodos consecutivos. A su paso por todas estas reparticiones dejó la huella de las mejoras impuestas por sus felices iniciativas que evidenciaban su firme voluntad de organizador sistemático, tan sólo preocupado por la defensa de los intereses públicos y en servir debidamente al pueblo de la provincia.

Formó parte del Consejo Consultivo Económico (1949-1950). Delegado a los congresos III y IV de Vialidad, y al 3er. Congreso de Ingeniería reunido en Córdoba (1942) y al 1er. Congreso Nacional de Cartografía reunido en la misma ciudad (1951) También delegado a las Jornadas de Consejos profesionales de la agrimensura, arquitectura e ingeniería reunidos en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza y al ler. Congreso Argentino de Saneamiento (1965). Asesor Técnico de la provincia en la Comisión de Límites Interprovinciales del Instituto Geográfico Militar.

Por sus estudios e investigaciones de índole históricas la Junta Provincial de Santa Pe y el Centro de Estudios Hispanoamericanos, lo incorporaron en carácter de miembro de número, habiendo presidido este último. Por lo demás, bien se conoce la actuación eficacísima que le cupo como colaborador de Agustín Zapata Gollan, en los emprendimientos del ex Director vitalicio del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, para exhumar las ruinas de la ciudad fundada por Juan de Garay.

En síntesis, sus valiosas publicaciones, como sus importantes trabajos, ponen de manifiesto su vida consagrada a la cultura y al progreso de su provincia.

F. M. Ferrer


ARCHIVO DEL DR. ZAPATA GOLLAN

La documentación personal del Dr. Agustín Zapata Gollan, que incluye numerosos apuntes y fichajes, manuscritos de trabajos, dibujos, etc. y que forma parte del patrimonio cultural del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, ha sido clasificada y ordenada en cajas de archivo para facilitar su conservación y consulta. El trabajo fue realizado por la señora Susana M. de Pizarro.

Domicilio: 25 de Mayo 1470 - Santa Fe de la Vera Cruz - La Capital - Santa Fe - República Argentina - Código postal: 3000
Teléfono: (54) 0342 4573550 - Correo electrónico: etnosfe@ceride.gov.ar
Página web: http://www.cehsf.ceride.gov.ar/