CINCUENTENARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ETNOGRÁFICOS Y COLONIALES
José Luis Vittori

El 23 de julio de 1990 se cumplió el 50' aniversario de la creación del D.E.E.C., institución oficial desde la cual el Dr. Agustín Zapata Gollan, su fundador y director vitalicio, desarrolló una amplia acción cultural y promovió la creación del C.E.H. y otras instituciones.

Con tal motivo se organizó una semana de actos, comenzando el 18 de julio con una conferencia del Sr. César Actis Bru sobre el tema: "La biblioteca del Dr. Agustín Zapata Gollan".

El 23 de julio, por la mañana, se descubrió una placa recordatoria en el hall del Museo Etnográfico, ofrecida por el C.E.H., la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja y la Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra en memoria del Dr. Agustín Zapata Gollan.

El acto prosiguió en la sala de conferencias del Museo Etnográfico, donde el Dr. Francisco M. Ferrer disertó sobre la creación del D.E.E.C. y sus fundadores. Luego se hizo entrega de testimonios de reconocimiento a los señores: Ing. Víctor F. Nícoli, Dr. Francisco M. Ferrer y Dr. Leoncio Gianello por el invalorable y permanente apoyo que han prestado a la obra del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales. Entre otras autoridades asistieron al acto el Ministro de Educación de la Provincia, el Subsecretario de Cultura y el Arzobispo de Santa Fe.

Los actos conmemorativos culminaron el 28 de julio con la inauguración, en el Museo Etnográfico, de una exposición sobre la obra y personalidad del Dr. Agustín Zapata Gollan y un panel sobre distintos aspectos de su labor cultural que estuvo integrado por el Dr. Jorge Taverna Irigoyen, el Dr. Francisco M. Ferrer, el Ing. Víctor F. Nícoli y la Prof. J. Catalina Pistone, coordinado por el Sr. José Luis Víttori, presidente del C.E.H., del cual los panelistas son Miembros de Número.

Palabras pronunciadas por el Sr. JOSÉ LUIS VITTORI inaugurando el panel realizado el 28 de julio de 1990 en homenaje al Dr. Zapata Gollan.


Domicilio: 25 de Mayo 1470 - Santa Fe de la Vera Cruz - La Capital - Santa Fe - República Argentina - Código postal: 3000
Teléfono: (54) 0342 4573550 - Correo electrónico: etnosfe@ceride.gov.ar
Página web: http://www.cehsf.ceride.gov.ar/