ESTUDIO HISTÓRICO DE LAS ARTESANÍAS EN SANTA FE
Por J. Catalina Pistone.
Ed. Colmegna, Santa Fe, 1988.

Todo el mundo cree tener una idea, aunque sea aproximada, de lo que es el arte. Pero no todos saben definir lo que son las artesanías. A partir de la Revolución Industrial, que repite mecánicamente y uniforma la producción, se revaloriza lo manual e individual y se rescata el producto con su mayor o menor importancia estética, a partir de la destreza del hombre de pueblo que ha manejado los más diversos materiales.

Que las simples marcas de ganado alcancen nivel casi industrial, es algo ya aceptado; que además sean un muestrario de símbolos es una posibilidad que debe ser considerada con respeto.

Catalina Pistone, buceadora incansable, saca a la luz el mundo de las artesanías en el "Estudio Histórico de las Artesanías en Santa Fe" (Colmegna), tercera parte de un trabajo mayor, de gran aliento; que es "El arte en Santa Fe en los S. XVII, XVIII y XIX". Como ya se ocupara del arte en general y de las artes plásticas en la provincia, quedaba este tercer volumen para ser publicado, que obtuvo el Primer premio de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe -División Artesanías y Folclore 1979/80-, y que contribuye al cierre y coronación del tema.

Haciendo un rastreo muy fino, Catalina Pistone se remontó a los artesanos indígenas y a las artesanías ligadas a los primeros momentos de Santa Fe la Vieja, sin dejar pasar las artesanías relacionadas con el brillante momento jesuítico, de cuyos resultados son testigos nuestros museos y templos tradicionales. Nombres de artesanos hasta ahora desconocidos son puestos en valor y reivindicados para la historia, sacados de docenas de archivos y expedientes. Que alguna vez se hayan canjeado cautivos cristianos por violines apetecidos por los indios, y que hacedores de campanas se mezclen con indios retocadores de imágenes, están expuestos con sencillez y amenidad por la investigadora, que ha rescatado el origen de la Sociedad de Artesanos, la enseñanza, la promoción, el relevamiento y el estudio de las artesanías hasta llegar a nuestros días. En algo más de 80 páginas, donde sobresalen Francisco Parreño, el moreno hacedor de violines, y el indio Arce, paraguayo "maestro pintor", la investigadora Catalina Pistone nos brinda un catálogo que será indispensable consultar cada vez que se quiera hacer referencia a la historia de las artesanías, aunque la autora, con generosidad, invita a otros investigadores a continuar su trabajo, a todas luces meritorio.

Hugo Mataloni
Publicado en "Gaceta Literaria" Nº 65.


Domicilio: 25 de Mayo 1470 - Santa Fe de la Vera Cruz - La Capital - Santa Fe - República Argentina - Código postal: 3000
Teléfono: (54) 0342 4573550 - Correo electrónico: etnosfe@ceride.gov.ar
Página web: http://www.cehsf.ceride.gov.ar/